Senado aprobó nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Senado aprobó nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En el Senado de la República, se aprobó por unanimidad la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información la cual impone más de doscientas obligaciones nuevas en materia de transparencia a toda institución o persona moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad a nivel federal. La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información  fue aprobada por el pleno del Senado por 88 votos a favor 3 en contra del PT 3 abstenciones por el PT y PAN.

Son 261 obligaciones nuevas, entre ellas, las que aplican a las fuerzas armadas, otras en materia hacendaria, en materia de población, en materia de Seguridad Pública y procuración de justicia y también, en política exterior.

De esta manera, son sujetos obligados cualquiera autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; de igual manera, estarán obligados a llevar a cabo estas obligaciones los partidos políticos, fideicomisos, órganos autónomos y fondos públicos, así como cualquier persona física y moral o sindicato.

En los objetivos de la nueva Ley de transparencia están los de proveer lo necesario para que cualquier solicitante o peticionario pueda tener acceso a la información mediante procesos sencillos y expeditos; además, se establece máxima transparencia a las violaciones graves a los derechos humanos; y sobre todo queda prohibido establecer o clasificar  esta información como reservada. En resumen tienen como finalidad satisfacer el derecho a la verdad a la ciudadanía, a resarcir el daño a las víctimas, a sancionar a los inculpados y sobre todo a evitar la repetición de actos atroces.

El acto se llevó a cabo en tranquilidad hasta que la Senadora del PT, Layda Sansores subió a la tribuna para inconformarse y criticar a sus compañeros legisladores al decirles que para tener autoridad moral y aprobar leyes de transparencia en el Senado se debió de empezar por transparentar las recursos que se manejan en ese lugar.

0/5 (0 Reviews)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*