¿Sabes cómo vas a vivir cuando ya te retires o te jubiles?

¿Sabes cómo vas a vivir cuando ya te retires o te jubiles?

Espero sepas que los  especialistas,  indican que ahora el  30% del total de la población de más de 62 años en nuestro país  gozará de algún prestación como la pensión, y 70% que queda no tendrá nada para su  retiro por lo que deberá y tendrá que empezar a  buscar sus propios medios de subsistencia, lo cual ya no sera nada fácil por la edad.

Las pensiones de hoy 33 millones de personas, pero las personas que estamos económicamente activas, está calculada en 49 millones de individuos, lo que significa que entre 29 y 28 millones de mexicanos que no están cubiertos por ningún sistema de pensiones y si para el 2049 se calcula que habrá alrededor de 31 millones de mexicanos de más de 61 años, lo alarmante es que apenas 30% (unas ocho millones 500 mil) gozará de algún tipo de jubilación. 
El otro 70 por ciento restante (23 millones 500 mil ancianos) tendrán que rascarse con sus propias uñas  ya que no estará cubierto por algún plan de pensión por trabajar en la economía informal, por no cubrir las mil 250 semanas de cotización para jubilarse o por no haber juntado el dinero necesarios para una pensión razonable.

Además está lo de la ley 1973 para el Seguro Social, ya que las personas que aún pudieron entrar bajo esta ley y que se jubilarán en los próximos años, tienen garantizada una pensión que equivale a entre 60 y 70% del salario que están percibiendo.
Sin embargo, los jóvenes que cotizan bajo el régimen vigente a partir de 1997, que empezarán a jubilarse en unos 25 años, sólo recibirán en el mejor de los casos de 10 a 20% de su salario, ya que la mayoría no tendrá garantizada una pensión y sólo podrá retirar sus recursos de la Afore.

Por si fuera poco, los sistemas públicos de pensiones tienen un déficit de más de 150 por ciento del PIB, por lo que seguramente habrá reformas algún día, pero hasta ahora sólo hemos visto como se van pasando la “bolita” de legislación en legislación.

Estos números más allá de alarmarnos, hay que saber interpretarlos. Es el mejor momento para pensar en un plan personal de retiro, ya que además de provocar un ahorro de largo plazo significativo, generarán ingresos para que puedas mantener un mejor nivel de vida. Ya estamos avisados, toma el control de tu futuro y disfruta tu vida.

0/5 (0 Reviews)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*