Pasos para hacer una exportación de productos legal

Pasos para hacer una exportación de productos legal

Si se hace correctamente, la exportación puede ser una operación sencilla. Para evitar los frecuentes errores que cometen los exportadores, existe un sistema a seguir, así como una serie de normas que su organización debe cumplir como suele ser una factura de comercio exterior. Las repasaremos aquí.

Requisitos para exportar.

1. Calcular la fracción arancelaria de su producto.

A la hora de exportar un producto, debes conocer el código del Sistema Armonizado con el que se identifica.

Este código le permite establecer las restricciones arancelarias y no arancelarias que se aplicarán a su mercancía en el mercado importador. Además, facilita las transacciones económicas al permitir el uso del mismo código en todos los países, independientemente de las variaciones idiomáticas.

2. Determine qué documentos son necesarios para la exportación.

 

 

documentos son necesarios para la exportaciónTodo proceso de exportación requiere la siguiente documentación básica:

  • CFDI es un término que se refiere a un (Comprobante Fiscal Digital por Internet, es la factura electrónica emitida por la venta de la mercancía).
  • Complemento de Comercio Exterior (es un anexo al CFDI cuya información está vinculada a la operación del despacho de exportación).
  • Pedido emitido mejor conocido como Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal realice el despacho por cuenta del exportador).
  • Instrucciones al agente aduanal en una carta (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal).
  • Lista de cosas que hay que llevar.
  • Certificado de origen.
  • Documentación para el transporte.
  • Documentos como certificados sanitarios, certificaciones de calidad, permisos y otros que garanticen el cumplimiento de los requisitos y límites no arancelarios.

¿Qué debe pensar antes de exportar?

Es recomendable que inicie su proceso de exportación con un producto competitivo que satisfaga las necesidades, gustos y preferencias de su mercado objetivo en función de la calidad, el precio, el diseño o la exclusividad.

Si su producto ha sido bien recibido en el mercado nacional, sus perspectivas de éxito en el mercado internacional mejorarán. Además, no olvide las siguientes consideraciones:

Consiga su RFC.

Lo primero y más importante es que tu empresa esté legalmente constituida en México. Cualquier persona moral o física con actividad económica, sin importar su tamaño, puede convertirse en exportador; lo importante es el nivel de competitividad.

Si aún no lo has hecho ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedes conocer los requisitos y el procedimiento aquí.

Documentos y requisitos para exportar mercancías

Examina el mercado al que quieres vender tus productos.

Conocer el mercado exterior requiere, entre otras cosas:

  • Información sobre el país, la región y/o el mercado específico al que pretende exportar.
  • Información necesaria para prever la demanda de productos, así como las tendencias sociales, económicas, industriales y de consumo en un mercado o país determinado.
  • Los datos se utilizan para tomar importantes decisiones de adaptación del producto, publicidad, distribución y fijación de precios.
  • Preselección de los países con mayores perspectivas para su producto
  • Investigar si su producto puede acogerse a los beneficios arancelarios de los tratados y acuerdos comerciales internacionales de México.
  • Entender las demandas y requisitos del país de destino, así como sus estrategias de marketing y distribución.

El artículo 40 de la Ley Aduanera ordena el uso de un agente aduanal para todas las transacciones de importación y exportación. El procedimiento de exportación no tiene un plazo fijo; está determinado por elementos como la competitividad de su empresa y del producto, así como por la propia dedicación de la empresa.

Por último, las bebidas alcohólicas, la cerveza, el alcohol, el alcohol desnaturalizado, las mieles no cristalizables y el tabaco elaborado son algunos de los productos que requieren la inscripción en el Registro Sectorial de Exportadores.

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