PAN presentó iniciativa para evitar endeudamiento

PAN presentó iniciativa para evitar endeudamiento

suart_panEl Partido Acción Nacional presentó en el Congreso de la Unión una Iniciativa de Ley en la que se busca prohibir el endeudamiento excesivo de la federación, estados, municipios y también el Distrito Federal.

El PAN en el  presentó una Iniciativa para reforzar los  Artículos  25, 73 y 117 de la Constitución, todo esto con el objetivo de prohibir el endeudamiento excesivo  de la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal  ya que propone ser responsables y castigar a los servidores públicos que endeuden a los mexicanos.

De igual manera, da un periodo de gracia para que en el año 2016 las administraciones públicas puedan ejercer la deuda que tengan aprobada.

De esta manera, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en Senado, Roberto Gil Zuarth  propusieron una solución contundente al incorporar en la Constitución el derechos de los ciudadanos a tener finanzas públicas estables y la obligación de los gobiernos a no contraer deudas más allá de un límite estricto y sobre todo a no heredar deuda alguna a gobiernos futuros.

Dicha iniciativa precisa que los gobiernos podrán adjudicarse de manera transitoria niveles de deuda limitados con el  fin de reestructurar la misma y reducir el costo financiero; solo podrían contratar obligaciones para cubrir sus necesidades a corto plazo, cuyo destino sea la inversión pública y siempre y cuando no rebasen el 5% del gasto neto programable, registrado y ejercido en la cuenta pública del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Las obligaciones de corto plazo deberán de liquidarse, a más tardar, doce meses antes del término de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nueva obligaciones durante ese último año, así se evitará heredar deudas a gobiernos posteriores.

De acuerdo con la iniciativa, la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal podrán ejercer  el endeudamiento que hubieran aprobado para 2016 pero sin embargo deberán presentar presupuesto con déficit 0 para el ejercicio del 2017.

0/5 (0 Reviews)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*