Anulan artículos de la Ley Educativa de Sonara

Anulan artículos de la Ley Educativa de Sonara

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó 28 artículos de la Ley Educativa de Sonora porque estos anulaban las facultades de las autoridades federales,  los ministros de la SCJN resolvieron que  el Congreso local excedió sus facultades al establecer normas para la promoción, evaluación e ingresos de los maestros, argumentaron que esas leyes solo la puede establecer el Congreso de la Unión.

los Ministros del Pleno resolvieron una controversia Constitucional que fue promovida por el gabinete del  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  en contra de la Reforma a la Ley de Educación en Sonora, donde argumenta que solo al Congreso de la Unión le competente crear leyes que involucren al Servicio Profesional Docente.

Alberto Pérez Dayan, Ministro de la SCJN declaró en pleno que estos artículos “Invaden la esfera de competencia federal al establecer el congreso local los principios y derechos laborales que deberán observarse en los procesos de avaluación del personal docente y de sus directivos lo que corresponde exclusivamente al Congreso Legislador Federal”.

Hay que resaltar que entre los artículos que invalidó la Corte se encontraba la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participara en la evaluación de los docentes de Sonora, así como privilegios en la designación de cargos para maestros que contaban con base.

De esta misma manera el 23 de septiembre de este año los magistrados  invalidaron las  legislaciones educativas de Zacatecas y Baja California y establecieron que ningún Congreso estatal está facultado para legislar sobre el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros en el sistema educativo mexicano.

En esa ocasión el ministro José Ramón Cossío sostuvo que el servicio profesional docente es exclusivo de la federación por lo que  no pueden legislar los estados al respecto, al tiempo que la mayoría de los ministros coincidieron en que la educación, en su régimen administrativo, no da oportunidad a las incidencias de los Congresos estatales.

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