Sismo de 8.2 azoto a México

Sismo de 8.2 azoto a México

La noche pasada México despertó con un terremoto de  8,2 grados Richter  a unos 500 kilómetros de la capital, SE origino en Tonalá, Chiapas y se sintió principalmente en Tabasco Oaxaca, Puebla y CDMX.

Los servicios mexicano y estadounidense coinciden en que la magnitud del último terremoto es igual a la del sismo de 1932. Pero discrepan en cuanto a la magnitud: el mexicano dice que es de 8,2, el estadounidense de 8,1.

Al menos 23 personas murieron en el estado de Oaxaca tras el potente terremoto indicó el viernes el gobernador del estado, Alejandro Murat. Como consecuencia del fuerte temblor que alcanzó los 8.2 grados, el gobierno del estado de Oaxaca confirmó que el hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero se colapsó, al igual que el Palacio Municipal de Juchitán, en tanto que en algunas comunidades no hay energía eléctrica. En la capital del estado de Oaxaca, los hospitales de especialidades presentaron daños menores en su infraestructura y al menos diez municipios de la entidad reportaron daños en fachadas, viviendas y bardas construidas con adobe.

El Instituto Geológico y Minero de España ve “posible” que el trozo de la placa oceánica que ha generado el terremoto de anoche se esté “desprendiendo, hundiendo y cayendo al manto terrestre”. Este hecho, dicen los especialistas, no se notaría en la superficie terrestre ni provocaría ningún hundimiento.

sismo en mexico

El gobierno anunció la suspensión de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami, que fue levantada a media mañana.

El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.

Hasta las 10:15 se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas (M 8.2), la mayor de mag 6.1 y en total 13 de mag mayor o igual a 5.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*