SHCP prevé reducir deuda a 48% del PIB a fin de año

SHCP prevé reducir deuda a 48% del PIB a fin de año

La SHCP  (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)  hace unos días realizó una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales para reducir la deuda  externa del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 50.1 a 48% para el cierre de este año.

Dado a que la agencia Reuters anunciara que el gobierno mexicano preparaba una emisión de un bono con vencimiento del 2048, la SHP reiteró que se trataba de un financiamiento por 1,800 millones de dólares en un plazo de 30 años

 “Con este financiamiento se buscara  pagar por anticipo el dono en moneda extranjera antes que se cumpla el plazo en 2020 y con ello reducir la deuda pública como el porcentaje del PIB, cubriendo el 51% del pago de la deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para el 2020.

Expertos comentan que el gobierno frente la deuda externa se está viendo responsable ya que con esta acción se busca pagar menos intereses por el endeudamiento desde el 2013.

“Si el gobierno tiene un bono en moneda extranjera, y expertos presienten que en los siguientes dos años el peso se puede debilitar, entonces paga esa deuda que le va a salir más barata que si la pagar los dos siguientes años en donde es posible que se desprecie la moneda nacional” Héctor Villarreal, director de CIEP (Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Comento que cuando el bono se emite a un plazo más largo por que las tasas de interés son atractivas y con ello se liquida una parte de la deuda en dólares ahorrando un dinero, en vez de pagar intereses.

Este tipo de operaciones es común, pero el problema del endeudamiento tiene que desmenuzarse por separado, es una estrategia adecuada dentro del proceso de consolidación fiscal mientras haya una buena demanda, finalizo el director de CIPE.

shcp

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>