¿Qué es la dieta de los colores y cuáles son sus aportes?

¿Qué es la dieta de los colores y cuáles son sus aportes?

El mundo de los vegetales está cargado de colores distintos, con eso en mente nace la dieta de los colores donde se categorizan los alimentos en función de la tonalidad que tienen en su forma natural, por lo que además de saludable, resultará divertida de realizar. ¡Llene su vida de color, y a perder peso!

Dieta de los colores, la manera práctica de obtener nutrientes

La parte divertida de la dieta de los colores es que facilita la elección y combinación de los alimentos, evitando la necesidad de pensar en la clasificación nutricional estándar que no siempre resulta fácil de entender para todos.

Es preciso para prevenir los problemas nutricionales de la mala combinación de los alimentos que nace esta dieta, pues busca que la elección de los ingredientes para cada plato se haga en función del color y no del grupo nutricional. Adicional a que los seres humanos tienen mejor capacidad de comprensión de la información cuando se le presenta de forma visual.

¿Por qué realizar la dieta de los colores?

La naturaleza es tan sabia, que el color de los alimentos está estrechamente vinculado a los nutrientes que los componen, por lo que la dieta no se sustenta en agrupar alimentos en un color al azar o por motivos arbitrarios, la idea es que al comer productos de los cinco grupos de colores, obtenga la mayor variedad de nutrientes que su cuerpo demanda para funcionar de forma correcta.

Otra de las ventajas de la dieta de los colores es que se adapta tanto para quienes desean llevar una alimentación balanceada y saludable, como para el que busca deshacerse de esos kilos que le sobran, con el plus de que al ser sana y equilibrada, contribuye a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los cinco grupos de colores

Tendrá opciones de sobra si se anima a realizar esta nutritiva y saludable dieta, pues preparará platillos muy dinámicos combinando los alimentos que integran cada grupo:

1.     Amarillo:

Corresponde a los productos alimentarios que van desde tonalidades amarilla hasta el anaranjado; este color caracteriza a los que aportan propiedades vinculadas al fortalecimiento de huesos y dientes, además de favorecer la salud de los ojos y la piel. Entre las alternativas sobresalen: el plátano, limón, durazno, piña, calabaza, melocotón, naranja, mango y zanahoria.

2.     Rojo:

Engloba los alimentos ricos en betacarotenos, por lo que brindan propiedades depurativas y le ayudan a mantener una piel lozana. Se incluyen: el tomate, rábano, manzana, sandía, fresa, cereza y pimentones rojos.

3.     Verde:

En esta categoría se reúnen los con elevado contenido de fibra; lo que los hace eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y mejorar la circulación sanguínea; entre ellos: espinaca, lechuga, arvejas, brócoli, espárragos, kiwi y perejil.

4.     Blanco:

Su acción es en pro del fortalecimiento de las defensas lo que se traduce a la prevención de enfermedades asociadas a virus y bacterias. Se compone principalmente de coliflor, pera, champiñón, cebolla y ajo.

5.     Azul o morado:

Los niveles de antioxidantes presentes en estos ingredientes los convierten en aliados contra los radicales libres que afectan las células, así como optimizar el flujo del torrente sanguíneo. Algunos productos del grupo son: remolacha, berenjena, mora, cebolla morada, ciruela, uva, higo, arándanos y maracuyá morado.

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