¿Qué es el glaucoma?

¿Qué es el glaucoma?

En la actualidad existen diversos términos médicos que las personas suelen desconocer, algunos piensan que son enfermedades nuevas, otros añaden el caos dañinos a textos religiosos o místicos.

Pese a los avances tecnológicos y las actualizaciones tendenciales, la sociedad sigue viviendo en la “era de las cavernas” cuando medicinalmente se refiere.

El cuerpo es sin duda alguna pieza fundamental en la vida, más que vanidad física o tendencia “fitness” es importante mantenerlo saludable y en buen estado. Uno de los principales puntos en el hombre es la visión.

Los ojos forman parte de los cinco sentidos del humano, su importancia radica en ser la guía ante cualquier camino hacia donde desee ir. No obstante, este órgano es súper delicado y merece un cuidado especial.

Por ser una de las partes del cuerpo más usadas está expuesta a enfermedades, entre los peligros que los rodean se encuentra el glaucoma, es una bacteria que afecta la visión que, si no se aplica el tratamiento médico adecuado puede inducir a la ceguera. No obstante, este padecimiento puede ser causado por el mal funcionamiento del drenaje del ojo.

Por otra parte, el glaucoma no tiene edad para atacar, pues desde niños hasta adultos pueden padecerla; sin embargo, en las personas de 60 años es más frecuente. Adicionalmente, la parte genética juega un papel relevante en el tema, debido a que los genes pueden predisponer dicha enfermedad.

La sociedad se encuentra tan absorta de prejuicios que, le atribuyen esta enfermedad al “cansancio de los ojos” o “la utilización de lentes de contacto”. Sin embargo, ninguna de las dos opciones infiere en el glaucoma.

En términos médicos, el glaucoma se crea cuando en el ojo se forma un líquido transparentoso que tiene como nombre “fluido intraocular o humor acuoso”, esta pasa por la pupila; después se dirige al torrente sanguíneo mediante el sistema de drenaje.

El buen funcionamiento del sistema de drenaje consiste en las variaciones de tensión por el cual es expuesta la presión ocular, pese a la desnivelación que puede tener en el día su buen manejo termina equilibrándola. En cambio cuando el drenaje está dañado, el humor acuoso se mantiene en el torrente sanguíneo, lo cual perjudica de manera significativa la presión interna del ojo provocando daños severos al nervio óptico que induce a la pérdida de visión.

Entre las principales características del glaucoma se encuentran:

  • Puede presentarse en ambos ojos, pero siempre se desarrollara más en uno.
  • No existen síntomas indicativos. Sin embargo, se puede detectar mediante la visión borrosa, halos de color arcoíris.
  • Puede ver con frecuencia luces brillantes, además de dolor de cabeza y cansancio en la visión.
  • Por otro lado, las nauseas, vómitos y pérdida inesperada de la visión forman parte de esta patología

El glaucoma es una enfermedad que puede ser frecuente en adultos mayores de 40 años y con descendencia asiático, africano o hispano. Adicionalmente las personas que presentan problemas con presión ocular alta o padecen de diabetes son propensas a la patología.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*