NEUMATICOS, RUEDA SEGUR@

NEUMATICOS, RUEDA SEGUR@

En este articulo os hago unos comentarios y recomendaciones acerca de los neumáticos, que recordemos es el único elemento del vehículo que esta en contacto con el suelo. La historia del neumático viene de hace más de 100 años cuando el señor Dunlop, veterinario para más señas patentó el neumático con cámara allá por el año 1889 no sin dificultades, lo que supuso una revolución en su tiempo. No fue hasta 1950 la llegada del neumático sin cámara (tubeless) aunque su incorporación fue progresiva pues la llanta es diferente. Actualmente este último tipo es el incorporan los vehículos actualmente, aunque algunas marcas ofrecen los tipo “Run Flat”, que en caso de pinchazo permiten circular durante unos 80 kms a un máximo de 80 km/h pues poseen una estructura reforzada que lo permite, evidentemente son más caros. Una vez más me abstendré de citar marcas señalando cual a mi juicio o por experiencia es mejor o peor, internet os puede dar excelente información, lo que si aconsejo es NO PONER MARCAS BARATAS, pues las diferencias pueden ser por ejemplo un 27% menos de eficacia en frenadas en suelo mojado que la distancia para frenar de 100 km/h a 0 sea superior en 5 metros que aunque no lo parezca es mucho, por no hablar de la duración claro, cuando digo marcas baratas me refiero a desconocidas por completo por mucho que el instalador de neumáticos nos diga “esta marca es nueva pero van muy bien”, luego si se nos estropea uno por un corte o bordillazo, tal vez ni lo encontremos porque a veces se fabrican lotes solo por cierto tiempo, cosa que no pasa con los “conocidos”, también ocurre que las marcas de “prestigio” fabrican una/s segunda/s marcas para captar más ventas en otros nichos de mercado. Debemos asegurarnos de que lo que nos pongan no sea viejo comprobando en el lateral el marcaje DOT que si nos muestra por ejemplo DOT3413 significaría que se fabricó en la semana 34 del año 2013,si hace un año que se fabricó se puede poner tranquilamente ahora si hace más de 3 yo no lo pondría. Existen neumáticos todo tiempo que son los mas habituales, los que tienen el marcaje M+S (mud & snow) o barro y nieve y si este marcaje va acompañado de un logotipo de 3 montañas entonces es para nieve. Evidentemente la elección depende de nuestra zona de residencia, los de lluvia son una buena elección para aquellos lugares muy lluviosos como Galicia pero para el resto con unos todo tiempo va que arde. Las presiones merecen una especial atención pues son muchos los conductores que no supervisan la presión como mínimo una vez al mes, influyendo en la seguridad pues unos neumáticos con poco aire pueden desestabilizar el vehículo en una frenada y lo digo por experiencia (susto me pegué). Por mi dilatada experiencia recomiendo no solo revisar las presiones (rueda de recambio incluida) una vez al mes MINIMO si no aumentar ligeramente la recomendada por el fabricante del orden de 0,2 BAR por ejemplo si lo recomendado es 2,1 poner 2,3 BAR, muchos profesionales del sector han coincidido conmigo, a mi desde luego siempre me ha ido bien y no he tenido ni el más mínimo problema más bien al revés. Las ruedas de emergencia tipo galleta llevan mucha presión es importante observar su correcto inflado y no circular mucho tiempo con ella puesta ni pasar de 80 km/h, se debe cambiar lo antes posible. La duración de un neumático de buena calidad suele estar sobre los 40000 kms aunque depende de varios factores que este kilometraje sea mayor o menor pero os servirá como guía, los delanteros son siempre los primeros en “caer, téngase en cuenta. Bueno hasta aquí llego, como siempre aquí me tenéis, estaré encantado de echaros un cable.

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