México hará negociaciones con cabeza fría

México hará negociaciones con cabeza fría

En el proceso hay que tener la cabeza fría y objetivos nacionales claros, dijo  Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía e integrante de la delegación mexicana negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al hablar del acuerdo comercial.

El funcionario federal Pascal Beltrán del Río habló sobre los comentarios del gobierno de Estados Unidos, quien advirtió sobre un rompimiento del TLCAN con México y Canadá.

Baker Pineda agregó que, como recordó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, “para que un acuerdo sea eso, deberá funcionar para todas las partes”.

Como ejemplo, habló sobre las recientes condiciones de EU: “el 17 de julio Donald Trump puso sus condiciones de renegociación sobre la eliminación del capítulo 19, dumping y salvaguardas. Y, bueno, lo que es posible anticipar es que todo esto lo tendrán que aterrizar con propuestas específicas”.

El subsecretario de Comercio Exterior dijo que las propuestas de México estaban resumidas en “fortalecer la competitividad, incorporar el comercio electrónico, ser más incluyentes y tener muy claras las reglas del juego”.

Respecto a las demandas de Estados Unidos, agregó que “hubo una mesa sobre reglas de origen; otra sobre la eliminación del capítulo 19, pero no hubo mesa sobre el déficit.  Y es que en el TLCAN no existe  capítulo sobre el déficit.”

“Tenemos 25 mesas de trabajo ya establecidas, donde hay un negociador líder de cada uno de los tres países, y se ocupan de los temas más diversos: reglas de origen, medidas sanitarias y equipo sanitario, propiedad intelectual, en fin, todo un espectro muy grande de temas.

TLCAN

“Los tres países tuvimos la oportunidad de conocer, pues cual era un poco, la ambición o las ideas, que los demás países traían a la mesa. Ahora bien, la ventaja que tenemos es que partimos de una base que tiene 23 años”, señaló.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>