Metrobús circula como si nada con polarizados

Metrobús circula como si nada con polarizados

metrobus-portadaUnidades del Metrobús circulan con vidrios polarizados, lo cual ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y viola al menos dos normas en la ciudad de México.

Nuestro logró documentar, por ejemplo, la operación de la unidad número 2353, la cual circula en la Línea 2, ruta Tacubaya Tepalcates.

Apenas en Abril en abril usuarios denunciaron el aumento de asaltos dentro de las unidades.

Yo no me siento seguro así, imagínate en la noche y sin que se vea nada para adentro (…) no está bien”, señaló Ana Zavala, ama de casa y usuaria del Metrobús.

El vehículo es un modelo biarticulado Volvo, con la llamada tecnología Euro V bajo en emisiones, sus vidrios están completamente oscurecidos y ni a una distancia de menos de un metro puede verse al interior del autobús.

De acuerdo con Artículo 23, Fracción III, del Reglamento de Tránsito: “Queda prohibido (…) llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias”.

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La sanción, según la propia norma, son 10 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al Corralón.

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Fuentes cercanas al Metrobús confirmaron a este diario que la unidad 2353 es de la Línea 2y es operada por la empresa concesionaria “Corredor Tacubaya-Tepalcates”.

El vehículo además viola los lineamientos técnicos de seguridad fijados por el propio gobierno de la ciudad de México para el transporte público, los cuales prohíben también el oscurecido total en los cristales.

La respuestas del metro

El Jefe de Comunicación Social del Metrobús, Juan Manuel Gómez Rodríguez, dijo a Puente Sur que existen dos posibles explicaciones para que circule un autobús con los vidrios oscurecidos.

La primera: “Que se trate de unidades a prueba que las empresas concesionarias traen circulando por distintos sistemas de transporte (no específicamente para el Metrobús)”.

Sin embargo, la unidad con el número 2353 está rotulada con los logos y color oficial del sistema de transporte (rojo y blanco) y el nuevo logo del gobierno de la ciudad de México (CDMX).

Además el autobús fue visto circular en tres días distintos: el domingo 3, martes 5 y miércoles 13 de agosto. En todas las ocasiones prestaba servicio como cualquier otra unidad.

Según Juan Manuel Gómez, la otra explicación del oscurecido es que en realidad se trate de un protector para los vidrios con la función de aumentar la comodidad de los usuarios que viajen en Metrobús durante las temporadas más calurosas del año, especialmente verano.

“Completamente polarizados yo no recuerdo haber visto en Metrobús, oscurecidos sí para disminuir el calor en temporada de verano”, dijo.

Y agregó: “El Metro ponía sus ventiladores con agua, sus apersores… nosotros poníamos nuestros despachadores de agua y la RTP colocó unos filtros en los cristales pero no eran polarizados, eran filtros”.

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