Marca personal: La mejor amiga de los departamentos de RRHH

Marca personal: La mejor amiga de los departamentos de RRHH

Si de algo estoy seguro es que los departamentos de RRHH de las empresas más importantes del planeta ahora tienen un trabajo enorme en la escogencia y selección de talentos. Y es que cada día existen mas personas que decidieron hacer de si mismos una marca personal.

El departamento de RRHH es una vertebra de esa columna que soporta cualquier empresa. Él es el responsable de la captar, contratar y retener a los nuevos talentos de la organización.

Sin embargo de acuerdo a esa difícil tarea veo como a veces el mismo departamento de RRHH no sabe diferenciar entre una marca personal y un empleado del montón. Es por ello que decidí hablar de esta relación tan estrecha entre ese equipo que hace parte de la empresa y una marca personal que a corto plazo posiblemente se pueda convertir también en una pieza fundamental de la empresa por diferentes razones (talento, trabajo, visión, creatividad entre otras cosas).

En un futuro no muy lejano (espero) los departamentos de recursos humanos serán tomados en cuenta como gestores de marcas. La vertiginosidad con que las personas están diseñando su historia de vida llevará a los encargados de los RRHH a organizar a cada una de estas personas como una marca personal. Cosa que no será nada fácil para esta gente.

Obviamente como todo en el mundo de las marcas personales no es tarea fácil y que se logre de un día para otro. El solo hecho de dejar de ver a las personas como simples empleados si no como colaboradores, gente que genere valor a la empresa y que tenga iniciativa y sea proactivo, es tarea difícil. Pasar de lo tradicional a lo evolutivo.

Pero cuando las cosas se quieren hacer resulta más fácil. Los dueños de empresas deben empezar a ver este tipo de cosas de las que les hablo no como algo obligatorio, si no como una alternativa que nos va a generar cosas positivas a la empresa, yo lo llamaría: inversión humana.

Apuesto lo que sea que a todos ustedes les gustaría ser tomado en cuenta en donde trabajan como parte de esa empresa. No seremos accionistas del negocio, pero compartimos con todo el que allí labora. Desde el señor que asea el piso hasta el gerente máximo. Tenemos un objetivo en común y es que queremos que la empresa sea lo mas exitosa posible, éxito que se convertirá en ganancias y cuanto mas ganancias tenga la empresa, mucho mejor.

Los departamentos de RRHH la tienen difícil pero es hora que den su opinión en la toma de decisiones de esa empresa. A la larga ellos son los que mejor conocen a cada persona de la organización, sabe quien hace falta y quien no. Si se trabaja de manera organizada  el departamento sabrá que sus decisiones serán tomadas en cuenta por la jefatura máxima del negocio. Es hora de arriesgarnos a cuestionar con bases y argumentos las decisiones que lleguen desde arriba. Recuerden esto siempre, el Departamento de Recursos Humanos es clave en el éxito que una empresa tenga.

Todo esto funcionará cuando el departamento de RRHH deje de ver a la gente como el simple recurso con el que se cuenta (el peor es nada) y empezar a ver a las personas como piezas claves dentro de la empresa. Pero entonces la cuestión es que haya un feedback o reciprocidad en la acción. Si el departamento cambia ese tipo de cosas que les comento nosotros también deberíamos cambiar porque SI. Todos deberían empezar a desarrollar en si mismos una marca personal si queremos que nos vean diferente.

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