La vida de una niña o un niño puede ser totalmente opuesta dependiendo de las oportunidades que tengan los adultos de su casa:OCDE

La vida de una niña o un niño puede ser totalmente opuesta dependiendo de las oportunidades que tengan los adultos de su casa:OCDE

ocde-joseLos niños pagan un alto precio por la creciente desigualdad, en otras palabras la vida de una niña o un niño puede ser totalmente opuesta dependiendo de las oportunidades que tengan los adultos de su casa, así lo informaron autoridades de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a treinta y cuatro países entre ellos México, durante el Quinto Foro Mundial sobre estadísticas, conocimiento y políticas realizado en Guadalajara.

En el informe llamado: Cómo va la Vida, revela datos importantes como que la pobreza por ingresos afecta a uno de cada siete niños en países como México, Estados Unidos, Francia, España, Australia, Japón y otros más pertenecientes a la organización, y que el diez por cierto viven en lugares en donde ningún miembro de la familia trabaja.

También asegura que desde el inicio de la crisis  económica, en el 2009, la tasa de pobreza infantil ha aumentado en dos tercios en los países de la OCDE y supera la de la población general en la mayoría de los países.

Destaca que en entornos más privilegiados los niños suelen tener mejor salud y su escolarización es más feliz; los niños de familias más desfavorecidas, en cambio, afirman tener menos compañeros de clase que se portan bien con ellos y que les ayudan, y es más probable que sufran bullying en la escuela .

Los niños de hogares menos favorecidos presentan poca satisfacción con la vida, rezagos en habilidades de lectura y resolución de problemas; problemas de comunicación con sus padres e incluso el estudio concluye que serán adultos con poca participación en procesos electorales nacionales.

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria dijo que las políticas públicas están destinadas al fracaso si no toman en cuenta las necesidades de todos los miembros de la sociedad, particularmente la de los niños.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>