La OCDE planea frenar la evasión de impuestos de las multinacionales

La OCDE planea frenar la evasión de impuestos de las multinacionales

Será el G20 el encargado de decidir sobre las 15 medidas de las cuales se compone el Proyecto OCDE/G20 el jueves en Perú. Nos referimos, cómo no, al paquete de medidas que planea frenar la creciente y alocada ingeniería fiscal de las grandes multinacionales,  que día tras día hacen desaparecer sus beneficios del mapa para trasladarlos a paraísos en los que la tributación es prácticamente nula.

El documento, en esencia, pretende dar caza a la elusión fiscal de estas multinacionales, cuya evasión de impuestos se calcula en entre 100.000 y 240.000 millones de dólares al año nada menos.

¿Es la solución la limitación a la evasión fiscal?

Las medidas, tal y como la fundamenta la OCDE, que ha sido quien las ha redactado, tienen como objetivo también reducir los perjuicios que esta evasión fiscal causa en países desarrollados, ya que su dependencia de ese impuesto a la hora de llenar las arcas suele ser esencial.

No obstante, estas medidas también pueden tener un lado afilado, y es que si se acaba por reducir el fraude fiscal que las empresas de cualquier país realizan trasladando algo de sus bienes a paraísos fiscales, la decisión que finalmente acabarán tomando probablemente las empresas de estos países es trasladar su estructura empresarial a estas zonas de bajísima tributación.


Dinero-trampa

Con ello se conseguiría exactamente el objetivo contrario al pretendido, y es que si realmente se desea que un país recaude más impuestos, la imperativa más lógica es que se debe apoyar a las empresas para que creen más puestos de trabajo y adquieran una relación de simbiosis las unas con las otras de manera que en última instancia, lo que se termina creando es un tejido empresarial estable.

Tememos la rotundidad con la que se está castigando fiscalmente a las empresas, y nos planteamos qué sería pues del mundo si fuera justo al contrario, y en todo el mundo la tributación fuera muy baja, o casi nula.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>