La marca personal deportiva dentro y fuera de la cancha

La marca personal deportiva dentro y fuera de la cancha

Desde hace unos meses he venido estudiando como trabajar lamarca personal en deportistas. He preguntado, he indagado con amigos deportistas de alto rendimiento los cuales han representado a mi país en diferentes competencias internacionales y de diferentes disciplinas deportivas, e inclusive he conversado con amigos que trabajan en personal branding dedicado a deportistas en España, como por ejemplo Javier Zamora Saborit a quien pueden visitar por acáhttp://www.javierzamorasaborit.com/.

Algunas de las respuestas obtenidas por los deportistas fueron desesperanzadoras, porque no le dan la real importancia a trabajar su marca personal, porque no se ven como un deportista tipo Michael Jordan o Tiger Woods… Perdón, si se ven como ellos, pero solo desde el punto de vista deportivo y no de lo que hay detrás de ellos como marca.

Otros piensan que con tener un perfil o una cuenta en algunas redes sociales, tienen a Dios tomado por la barba y creen que eso es suficiente para ser conocido por fanáticos de la disciplina que practican y periodistas que le hacen la cobertura a dicha disciplina. Pero lo que ellos no se imaginan es que trabajando a todos los públicos de una manera inteligente y creativa pueden obtener muchos beneficios. Trabajar la marca personal es necesariamente una necesidad para pensar en grande, no solo para los deportistas si no para todos… Todos somos una marca personal!

Pero la marca personal deportiva no es algo que se pueda trabajar pensando en que los resultados se darán de inmediato. Trabajar una marca personal a corto plazo nos permite hacer una historia personal de ese deportista, y como historia deberíamos pensar y trabajar a mediano y largo plazo también.

Como ya les he comentado en otras ocasiones, soy un fanático acérrimo del beisbol y en mi país ese es el deporte que mas seguidores tiene. Hablo del beisbol porque necesariamente debo tomar como ejemplo de marca personal deportiva a Andrés Galarraga, “The Big Cat”. Se inició como jugador profesional con los Leones del Caracas del beisbol venezolano en 1978, desde ahí es un ídolo tanto en el terreno de juego por sus logros como atleta, pasando también por lo que hizo fuera del campo. Se retira del beisbol en el año 2004 después de 26 años de carrera. Ahora en el año 2012 sigue siendo un ídolo, sigue siendo una marca personal.

Por este ejemplo que les acabo de dar creo que la mejor manera de hacer una marca deportiva es trabajando al deportista desde su actividad, fuera y dentro del terreno de juego o de las canchas, inclusive hasta su retiro. Obviamente por sus logros profesionales su marca personal nunca será olvidada, ni por compañeros, ni por managers o entrenadores, ni por fanáticos y mucho menos por sus patrocinantes.

Te invito a que nos dejes tus datos aquí y así podrás comenzar a recibir información valiosa para la construcción de tu marca personal deportiva y para el éxito que quieres alcanzar en tu vida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*