La charrería en el Estado de México

La charrería en el Estado de México

Sin duda dentro de los legados que tenemos dentro de nuestro hermoso país se encuentra el noble arte de la carrera, hombre, mujeres y niños valientes checando suertes en los lienzos, a si pues quiero hablarte un poco de esta hermosa tradición, que muchos la encontramos perdida en el estado de México, pero sigue muy presente.

Dentro de la historia nos tenemos que remontar a la conquista desde que llegaron esos 16 caballos a tierra desconocida, en donde en tiempos de la colonia se reconocía el poder que las personas que montaban a caballo, es por ello que a los esclavos se les prohibida estar en este arte.

Pero con el paso del tiempo y  el crecimiento de la actividad económicas de las haciendas, ranchos y minas, se desarrolló el arte de controlar a los caballos para llevar de mejor manera a el ganado, es en ese momento de necesidad que nace la charrería, en donde su fama se extendería en todo el país.

Además como dato curioso se comenta que la charrería se dio en Hidalgo por influencia del Varon  Sebastián Aparicio, quien le enseño a los indígenas estrategias europeos que al principio no obtuvo éxito hasta que, les mostro este arte de la utilización del lazo.

En la revolución mexicana las haciendas empezaron a desaparecer por a poco, pareciendo el fin de este noble arte, hasta que en Jalisco se hizo la primera asociación de charros llegando a un acuerdo en donde se centrarían en un lugar dedicado a la charrería (los lienzos charros) para seguir con esta tradición.

Dentro del estado de México, también se encuentra la asociación de charros, en donde se pueden notar la participación de varios de los municipios para este arte.  No ha municipio quien quiera quedarse atrás en las competencias nacionales.

Como por ejemplo el municipio de Polotitlan, el cual desde  su fundación esta inverso en este noble arte de la charrería, gracias a que su principal actividad de centraba en la ganadería y la agricultura, este pueblo fundo su propia asociación el 20 de noviembre de 1949, en donde 15 charros firmado por primera vez, en representación de su poblado.

Dentro de este gusto, se fundaron escuelas de charrerías y actualmente se puede hallar las  puertas abiertas de este lienzo, en donde niños, niñas, mujeres y hombres aprenden y esperan ganar uno de los campeonatos estatales en esta disciplina, en donde cabe resaltar que ya se han ganado varios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*