Gitanjali Rao nombrada como la mejor científica joven de Estados Unidos

Gitanjali Rao nombrada como la mejor científica joven de Estados Unidos

Hoy en día nos encontramos con una problemática mundial enorme, la contaminación la cual asecha los recursos naturales que nosotros mismos hemos destruido y arrebatado por la fuerza. Uno de los más alarmantes es la contaminación del agua por plomo, este líquido esencial para la vida al contener plomo causa un severo daño en cualque ser vivo.

Tas esta problemática Gitanjali Rao de 11 años ha inventado un dispositivo capaz de darte el diagnóstico del agua, si esta tiene residuos de plomo en solo cuestión de segundos.

En 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico de de Flint, en el estado de Michigan, contenía altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población.

Gracias a su proyecto, la niña del estado de Colorado fue distinguida como “la mejor científica joven de Estados Unidos” esta semana.

Dopaje es capaz de Detectar con fiabilidad la presencia de plomo en el agua es caro y requiere enviar muestras a un laboratorio para que sean analizadas.

El dispositivo utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato.

Me interesaba la nanotecnología y en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo”, dijo Rao a BBC Mundo.

“Como estaba siguiendo el caso de Flint, pensé ¿por qué no podrían usarse nanotubos para detectores de plomo?”, contó.

dopaje

Rao explicó que Tethys funciona en base al “dopaje”, que en este caso consiste en introducir elementos o compuestos químicos dentro de los nanotubos.

“Usé cloruro para dopar los nanotubos. Cuando el detector se sumerge en agua con plomo, las moléculas de este metal se ven inmediatamente atraídas al cloruro“, detalló.

Rao compró los nanotubos, preparó el cloruro con agua y sal y los “dopó” manualmente.

Además, usó plomo en polvo —soluble en agua— para probar su artefacto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>