Firman el plan Triángulo Norte, AMLO 2018

Firman el plan Triángulo Norte, AMLO 2018

Al parecer México va a tomar un nuevo rumbo, puesto que desde el primer día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo el poder, ya está haciendo cambios.

El primero de diciembre México tuvo un homologo con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Jimmy Morales presidente de Guatemala y Oscar Ortiz el vicepresidente San salvador, estos últimos dos le dieron legalizado a la reunión.  En donde se ha firmado un acuerdo del plan de Desarrollo integral para el Triángulo Norte de América Central.

Dicho acuerdo busca poner un freno a la migración de manera irregular, buscar el bienestar para la población regional y además generar oportunidades, las cuales pretenden sacar gracias a las ventajas que cada país posee.

Este documento ha fijado un plan en donde se fomenta la generación de trabajo digno, en donde estimula el área comercial de Centroamérica hacían México atreves de una unión aduanera y facilidades dentro del comercio e inversión.

Cabe estacar que esta es la primera iniciativa a nivel mundial que tiene un aire regional propio e integra el origen, tránsito destino y taza de retorno de los migrantes.

Puntos más relevantes plan para Triángulo Norte

  • Atacar entre los países de manera conjunta, las causas estructurales de la migración irregular, dentro de los países involucrados.
  • Mejorar los niveles de desarrollo y bienestar en los países participantes.
  • Promover el Respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.
  • Procurar el cuidado de los menores de edad.
  • Combatir los delitos que están fuertemente vinculados con la migración irregular.

 

Es decir que los ejes centrales de este acuerdo entre los Países del Triángulo Norte y México son: la educación-empleo-ingresos, integración productiva, la adaptación al cambio climático y la protección social.

Además este documento cuenta con Objetivos de Desarrollo social y la agenda  2030 de las Naciones Unidas, además el pacto mundial para una migración segura, de manera ordenada y regular.

Este programa dio fecha de inicio en la Ciudad de México desde el mes de septiembre, con una reunión realizada entre los cancilleres de los países del norte de Centroamérica y por México, posteriormente se realizó otra reunión en el mes de Octubre de aun el presente año.

A si pues a través de sus redes sociales el nuevo sectario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, posteo una fotografía junto con un mensaje el cual confirmaba, que ya se había firmado el acuerdo, y que tenía esperanzas de tener un futuro mejor, para reducir la migración.

Debemos de tener en cuenta que la firma de este acuerdo, es que se entiende la migración como una consecuencia de la falta de oportunidades, recursos, empleo y pobreza que tienen dentro de sus respectivos países, es por ello que los gobiernos se han interesado en vez de invertir en muros más altos y mayor vigilancia en la frontera, la manera de incrementar oportunidades dentro de los países de el del Norte de Centroamérica.

A si pues queda solo ver que planes a tendrán para el desarrollo de este plan.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*