Evite los fármacos, trate su ansiedad con remedios náurales

Evite los fármacos, trate su ansiedad con remedios náurales

Por un motivo u otro, se podría decir que la mayoría de las personas ha sufrido en algún momento de ansiedad; si bien muchos de ellos optan por el alcohol o el tabaco para mitigarla, la verdad es que al igual que la cafeína, lejos de relajarles son sustancias que alteran el sistema nervioso, por ende, pueden complicar la situación. Aunque existen distintos tratamientos farmacológicos para tratar sus síntomas, conviene prestar atención a las alternativas naturales que siendo efectivas, suprimen el riesgo de daños colaterales.

¿Qué es la ansiedad y a qué se debe?

La ansiedad no es más que la reacción emocional y física que sufre el organismo frente al estrés interviniendo en su vida cotidiana; entre sus síntomas, se destacan las palpitaciones, mareos, náuseas, nerviosismo, tensión, falta de respiración, irritabilidad, insomnio y angustia.

¿Cómo calmar la ansiedad?

Practique técnicas de relajación:

Al estar de cara a un ataque de ansiedad, nada más conveniente que intentar una técnica de relajación inmediata: las respiraciones profundas. ¿En qué consiste?

Bastará con que inhale profundamente sosteniendo la respiración por cinco segundos antes de exhalar despacio el aire y descansar cinco más antes de volver a aspirar. El ejercicio deberá repetirlo las veces que considere necesarias hasta sentirse relajado.

Alivie su ansiedad con una dieta balanceada:

Lo que come puede ser determinante para calmar o complicar su cuadro de ansiedad; de ahí que la recomendación es una dieta equilibrada con un consumo limitado de ciertos alimentos. Asimismo, no olvide que la deshidratación afecta los estados de ánimo, por lo que es indispensable la ingesta suficiente de agua.

Alimentos permitidos

  • Alimentos ricos en triptófano y tiamina: gracias a su efecto relajante, contribuyen a optimizar la sensación de bienestar.
  • Proteínas: su consumo potencia la producción de dopamina, sustancia encargada de aplacar la irritabilidad e incrementar el estado de ánimo.
  • Carbohidratos complejos: son esenciales para el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro, que a la par de mejorar su estado anímico, disminuye los niveles de ansiedad.

En contraposición, evite alimentos con contenido de cafeína pues no solo estimulan el sistema nervioso, sino que empeoran la ansiedad. Lo mismo sucede con el alcohol, quien inicialmente tiene efecto calmante, pero una vez metabolizado suele complicar el cuadro.

5 plantas medicinales que calman la ansiedad:

1.      Pasiflora

La planta tiene la propiedad de calmar los síntomas de la ansiedad generalizada al ser eficaz en el tratamiento del nerviosismo y la inquietud, con la ventaja de producir pocos efectos secundarios como confusión o somnolencia.

2.      Manzanilla

Más que un sedante suave, su infusión sirve para ayuda a dormir; por otra parte, tiene efectos relajantes musculares y capacidad para aliviar trastornos digestivos lo que la hace indicada para deshacerse del nerviosismo conocido como “mariposas  en el estómago“.

3.      Melisa

Este eficiente calmante del sistema nervioso, optimiza el restablecimiento del equilibrio emocional, calmando y estabilizando el sistema nervioso sin dejar por fuera, su acción antiespasmódica.

4.      Valeriana

Reconocida por los herbolarios como la planta relajante por excelencia que mitiga la ansiedad e induce al sueño convirtiéndola en la aliada perfecta para el tratamiento del estrés  y la tensión emocional.

5.      Hipérico o hierba de san juan

Contribuye a tratar los problemas de ansiedad, insomnio e inquietud derivados del estrés; resultados que repite de manera positiva frente a la depresión.

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