Emigrar al extranjero en tiempos de crisis ¿Recomendable?

Emigrar al extranjero en tiempos de crisis ¿Recomendable?

Muchas personas interesadas en encontrar trabajo en el extranjero llegan a este foroblog con una gran pregunta: ¿Realmente merece la pena buscarse la vida en el extranjero en estos tiempos de crisis mundial en los que vivimos? ¿La crisis ha alcanzado a todos los países más indicados para emigrar? La crisis de hipotecas, que comenzó en Estados Unidos hace unos años, pronto se amplió a una grave crisis financiera en todo el mundo con una esperada desaceleración de la economía mundial. Lamentablemente, y concerniendo a todos los que planean vivir y trabajar en el extranjero, la actual crisis afecta a todos los que están considerando emigrar de su país, sin importar si es temporal o permanente, o si es para estudio, trabajo o jubilación. Dichos estos datos, lo que tenemos que tener claro todos los que vivimos en el extranjero y sobretodo los que tienen planes de emigrar a otro país, es que en la actualidad, comenzar una nueva vida en cualquier país moderno es complicado y poco esperanzador. La clave, y eso es de lo que quiero hablar, essaber qué hay que valorar y cómo afrontar los cambios económicos negativos que afectan a cada país.

El cambio de moneda: Euro y dólar

Hay varias preocupaciones importantes que los futuros extranjeros deben tener en cuenta. Una de ellas es la fluctuación de los tipos de cambio de moneda, ya que el dólar se ha debilitado significativamente en comparación con las principales monedas del mundo en los últimos años. Aunque con la crisis el dólar ha ganado recientemente algo de fuerza porque la economía mundial se ha debilitado, el alto déficit presupuestario de Estados Unidos, el desequilibrio comercial y la debilidad de la economía doméstica mantienen lejos al dólar de tener un cambio suculento, y con el euro pasa algo parecido. Hablo del dólar y del euro porque el valor de ambos afectan especialmente a los extranjeros de origen europeo o americano, que dependen de dólares o euros para pagar su estancia (al menos inicial) en el extranjero.

Inflación y repercusiones de la salud económica

La estabilidad económica del país al que deseasviajar es otra consideración importante. La alta inflación puede hacer difícil llevar un control de las compras y los gastos. Aunque actualmente sólo algunos países en el mundo mantienen una inflación astronómica, es mejor echar un vistazo a la salud financiera del país para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Una caída repentina en el mercado de valores también puede afectar el valor de la moneda. El problema es que es difícil de predecir qué monedas son propensas a fuerza a ganar o perder valor durante una crisis bursátil global. También es importante tener en cuenta que la actual economía global podría conducir a aumentar aún más las tasas de desempleo y las dificultades económicas en muchos países, lo que a su vez podría conducir a huelgas y disturbios civiles (inseguridad).

Conversiones y pagos con tarjeta en el extranjero

Otro factor importante que afecta a todo el mundo que piensa envivir en el extranjero es el hecho de que los créditos personales son difíciles de conseguir, especialmente en compañías de tarjetas de crédito de Estados Unidos, que cada día están bajando las líneas de crédito y aumentando las tasas de interés. Por eso, si planeas usar tus tarjetas de crédito para pagar tus gastos en una estancia prolongada en el extranjero, las políticas de la tarjeta de crédito pueden ser problemáticas y puedes quedarte “tirado”, literalmente hablando. Un pago atrasado en una tarjeta de crédito VISA puede suponer que tus tasas de interés se dupliquen, y sacar dinero en un cajero extranjero puede suponerte una jugosa comisión, por lo que debes planificar bien tus gastos con tarjeta de crédito y pagar siempre tus cuentas a tiempo. Una opción muy usada, aunque también muy arriesgada, es llevar dinero en efectivo contigo mismo. Tendrás un cambio de moneda más limpio en las casas de cambio del país extranjero, evitarás las jugosas comisiones y siempre tendrás dinero en efectivo disponible. ¿Inconvenientes? Nadie se siente seguro llevando miles de dólares o euros encima, por muy bien escondidos que los tengas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>