El dolor de cabeza de muchos la facturación electrónica

El dolor de cabeza de muchos la facturación electrónica

El SAT el día de hoy le interesa que todos los procesos sean vía electrónica, ahora bien ya tenemos libros electrónicos, registros de ventas  compras y ventas electrónicos, planillas de sueldo electrónico, declaraciones, buzón tributario, recibos por honorarios, y por supuesto la facturación electrónica.   

en el afán de tener todo electrónico es e contar con un esquipo de computo, si bien este es algo que no debe de faltarnos y que es muy raro la persona que no lo tenga en la actualidad. en este esfuerzo el SAT, a si pues no se ha dado cuenta que la sociedad mexicana está llegando a un punto de desesperación , por los constantes cambios que realizan a las normas fiscales.

El tema de la facturación electrónica es para muchos un tema  desconocido, en  donde si quieres ser un maestro de la facturación tienes que aprender 4 kilos de normas, las cuales si pensamos de manera lógica  es algo inaudito.

Para entender bien el tema de la facturación electrónica debemos de  saber  que es completamente diferente a lo que acostumbrados a emitir una factura de manera manual ya que se requiere más información de la que se puede poner en papel de manera manual es decir, se tiene que recopilar  información de nuestro cliente y nuestra para incluirla en la factura electrónica.

Pero

¿Qué datos adicionales se deben de tener para emitir una factura electrónica?

Antes que nada ya debes de contar con tus claves para emitir facturas, a si pues de haber hecho tu registro, una vez que ya hayas ingresado, se te va a pedir:

  1.  Fecha de emisión
  2.  Nombre o razón social
  3.  RFC del cliente
  4.  Cantidad
  5.  Unidad de Medida
  6.  Producto o servicio
  7.  Números de serie
  8.  Valor unitario
  9. Valores por partida
  10. Totales de valor de venta
  11.  Monto total en moneda y letras
  12. Tipo de operación
  13. Hora de emisión
  14.  Códigos del domicilio fiscal o local del anexo
  15. Códigos de producto SAT

Adicional a esto debemos de saber que los sistemas se facturación están en otro lenguaje, el cual es el XML, en donde se buscan que dos grandes empresas se puedan comunicar entre sí, es decir si una empresa A le factura a una empresa B, podrá a través de su sistema de cómputo comunicar entre sí como por ejemplo el servicio que nos da el software contable miskuentas permiten que esta información sea procesada atreves de sus sistema y nos dé una representación visual, sobre lo que es la factura electrónica.  Esto con el fin de poder contabilizar los documentos y llevar una adecuada contabilidad.

Dentro de una  empresa toda la contabilidad se puede meter en sistemas o bien de una manera más arcaico tener la en archivos físicos de papel.

Mientras tanto el SAT está muy presente en recibir esos documentos XML ya que sus sistemas de cómputo lo entienden.

Consejos para sobrevivir a la facturación electrónica

  • Trata de no hacer cambios
  • Busca ejemplos de PDF y XML en facturas electrónicas.
  • Mejora las comunicaciones  dentro de las empresas a las que facturaras y tu empresa.
  • Si tienes dudas puedes acercarte al SAT sin ningún compromiso
  •  Adquiere un buen sistema

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*