El barco atascado en el Canal de Suez puede haber causado más de 1 mil millones en daños

El barco atascado en el Canal de Suez puede haber causado más de 1 mil millones en daños

Egipto espera más de mil millones de dólares en compensación luego de que un carguero bloqueara el Canal de Suez durante casi una semana, según el alto funcionario del canal. También advirtió que el barco y su cargamento no podrán salir de Egipto si la cuestión de los daños llega a los tribunales.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo en una entrevista telefónica con un programa de televisión progubernamental el miércoles que la cantidad toma en cuenta la operación de salvamento, los costos del tráfico estancado y las tarifas de tránsito pérdidas durante la semana. que el Ever Given había bloqueado el Canal de Suez.

«Es el derecho del país», dijo Rabei, sin especificar quién sería responsable de pagar la compensación. Agregó que, en el pasado, las autoridades del canal y los propietarios del barco han tenido una buena relación.

El enorme carguero se encuentra actualmente en uno de los lagos del canal, donde las autoridades y los gerentes del barco dicen que se está llevando a cabo una investigación.

El jueves, los gerentes técnicos del barco, Bernard Schulte Shipmanagement, dijeron en un correo electrónico a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su investigación sobre lo que llevó al barco encallado. Dijeron que los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez han tenido acceso al registrador de datos de la travesía, también conocido como caja negra de un barco.

Rabie también dijo que, si la investigación se desarrollaba sin problemas y se acordaba el monto de la compensación, entonces el barco podría viajar sin problemas.

¿Litigio a las puertas?

Sin embargo, si el tema de la compensación involucraba un litigio, entonces el Ever Given y su cargamento valorado en $ 3.5 mil millones no podrían salir de Egipto, le dijo al presentador del programa.

El litigio podría ser complejo, ya que la embarcación es propiedad de una empresa japonesa, operada por un transportista taiwanés y con bandera de Panamá.

El lunes, una flotilla de remolcadores ayudados por las mareas, arrancó la proa bulbosa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde se había alojado firmemente. Luego, los remolcadores guiaron al Ever Given a través del agua después de días de intentos fallidos de desalojar al coloso que había cautivado al mundo, lo que provocó el escrutinio y el ridículo en las redes sociales.

El Ever Given se había estrellado contra un banco de un tramo de un solo carril del canal a unos 6 kilómetros (3,7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez. Eso obligó a algunos barcos a tomar la ruta alternativa larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África: un desvío de 5,000 kilómetros (3,100 millas) que cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos. Otros esperaron en su lugar a que terminara el bloqueo.

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