Economía de México se contrae

Economía de México se contrae

La economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en este tercer trimentre de lo que v a del año con respecto al segundo trimestre, según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.6 por ciento. El PIB de las actividades terciarias (sector servicios) se contrajo 0.1 por ciento en términos reales, al igual que el de las secundarias (industria) , que tuvieron una caída del 0.6 por ciento; mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento.

En una proyección anual, la economía mexicana tuvo un incremento real de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el Inegi.

Esta cifra fue igual a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban un crecimiento de 1.6 por ciento en su comparación anual.

Comparando las cifras del tercer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, el PIB de las actividades terciarias se elevó 2.5 por ciento, el de las secundarias tuvo un descenso de 0.7 por ciento y el de las primarias aumentó 0.8 por ciento

Por sectores económicos, las actividades secundarias tuvieron el mayor retroceso, de 0.6%,  mientras que las terciarias disminuyeron 0.1%, de acuerdo con las cifras definitivas reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, las actividades primarias tuvieron un avance de 0.5% frente al trimestre anterior.

Dentro del sector secundario, que comprende toda la labor industrial, las actividades petroleras cayeron 12.2%, la minería descendió 6.3%, la construcción bajó 1.4%y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 0.6%.

El único rubro de las actividades secundarias que no cayó fue el de las industrias manufactureras, el cual creció 3.2%.

En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 1.6% durante el periodo julio-septiembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016.

Por sectores, el PIB de las actividades terciarias se elevó 2.5% y el de las primarias 0.8%; en contraparte, el de las secundarias descendió 0.7% con relación al tercer trimestre de un año antes.

El Banco de México (Banxico) revisó esta semana a la baja su expectativa de expansión del PIB del país para este año, al pasarlo de un intervalo de entre 2,0 y 2,5 % a uno de entre 1,8 y 2,3 %, por los terremotos de septiembre pasado.

quesignifica.tv/dinero

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>