Dictan formal prisión a funcionarios involucrados en fuga del Chapo

Dictan formal prisión a funcionarios involucrados en fuga del Chapo

dictan-chapoEl día de hoy se dictó formal prisión a Valentín Cárdenas Lerma, ex director de general del penal del altiplano por su participación en la fuga del Chapo guzmán el 11 de Julio.

La PGR en un comunicado informó que el ahora procesado había sido consignado, por el Ministerio público de la Federación, ante la autoridad jurisdiccional por su participación en la comisión del delito de evasión de presos.

El ex servidor público se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de readaptación Social Número 1 “Altiplano” de Almoloya de Juárez.

De igual manera, un Juez  concedió la suspensión temporal contra Celina Oseguera, ex Coordinadora Nacional de Centros Federales  de Readaptación Social  para evitar una posible incomunicación. El viernes pasado fue detenida con otros dos ex funcionarios por estar presuntamente involucrados en la fuga del Chapo.

Todos ellos están acusados de estar involucrados en el segundo escape de un penal de máxima seguridad del Chapo, quien se escapó por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior.

Por otra parte el sábado pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, visitó las instalaciones del Altiplano en Almoloya de Juárez, en compañía del actual coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz,  quien sustituye a Celina Oseguera Parra y Jaime Fernández López el encargado de la Dirección General del Cefereso 1, entre otras autoridades.

En un comunicado de prensa, la CNS detalló que la visita fue de cuatro horas en las cuales recorrió uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria incluidos aquellos en los que se resguardan a los internos de alta peligrosidad.

Sales Heredia ordenó a las autoridades del centro dar seguimiento a las solicitudes de los internos, sobre todo aquellas que estén encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento y la observación de los derechos humanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*