Desocupación de oficinas en las CDMX

Desocupación de oficinas en las CDMX

La mayor desocupación de espacios para oficinas llevó a una baja de casi 4 por ciento en el precio del alquiler de oficinas en el primer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso de 2016, al ubicarse en el equivalente a 26 dólares el metro cuadrado en la Ciudad de México.

De hecho, estimaciones de JLL y Coldwell Banker revelan que al cierre del 2017 la baja en precios podría llegar al 20 por ciento.

La disminución en los costos de la renta de oficinas, según los expertos consultados, tiene dos factores: la sobreoferta y el cambio en los contratos de dólares a pesos.

Dado que las Fibras cuentan con inmuebles en lugares estratégicos y con clientes incluso antes de iniciar las obras, no se han visto afectadas por los factores mencionados, pues todas muestran niveles de ocupación de más de 90 por ciento.

Sin embargo, menos del 12 por ciento del mercado en la CDMX es operado por estos jugadores.

La perspectiva para lo que resta de 2017 es una desaceleración en el mercado de oficinas, que llevaba años de absorción récord.

“Algunas empresas están, si bien no cancelando, sí poniendo en espera sus desarrollos. Y no es por la situación económica del país, sino porque hay una sobreoferta en el mercado y algunos desarrolladores están esperando a tal vez darle un sentido diferente a sus proyectos, a lo mejor ibas a hacer oficinas y ahora vas a hacer departamentos y centros comerciales”, expresó Trillo.

Uno de los casos emblemáticos de esto fue el proyecto de Gicsa en Reforma 156, que la firma decidió cancelar a finales de 2016 y cambiarlo por desarrollos de usos mixtos.

fotos-ideas-oficinas-en-casa-16-350x350

Otro fue un desarrollo de Grupo Carso en Periférico Norte, que inicialmente iba a ser de oficinas y al final terminó como departamentos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>