Desafíos que se presentaran en las renegociaciones del TLCAN

Desafíos que se presentaran en las renegociaciones del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están próximas comenzar y los tres países tienen para una agenda para atender temas  que incluye importantes actualizaciones a un acuerdo comercial que abrió las fronteras al intercambio comercial y a las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá.

La primera de las entre seis y nueve posibles sesiones de renegociación, se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 16 y el 20 de agosto y se prevé que la segunda ronda se realice en México en las primeras semanas de septiembre.

México eligió al equipo que estará al frente de la renegociación del TLCAN, el cual está integrado por Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, representante de la Secretaría de Economía en Washington y Salvador Behar Lavalle, director general para América del Norte en la Secretaría de Economía.

Los representantes mexicanos tendrán una infinidad de temas que atender dentro de la renegociación del acuerdo comercial para salvaguardar los intereses de la población mexicana al tiempo que fomentar la inversión entre los tres países que integran la región. Los siguientes son cinco desafíos que México debe enfrentar en el marco de la renegociación del TLCAN:

  1. Trabajo en México Los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos son uno de los temas que más preocupan a las autoridades estadounidenses.
  1. Conflicto azucarero En junio pasado, las representaciones comerciales de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo por el que se eliminó la imposición de cuotas compensatorias por dumping y subsidios contra las importaciones estadounidenses de azúcar desde México.
  1. Donald Trump Pese a ser un acuerdo que se debe negociar de forma tripartita, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal en julio pasado, que Estados Unidos determinará el destino del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el marco del actual proceso de renegociación del acuerdo con México y Canadá.
  1. China La competencia con otras economías que también son grandes proveedores de Estados Unidos fue uno de los factores que impidieron que el TLCAN cumpliera con los objetivos para los que fue ideado.
  1. Capítulo 19 TLCAN establece la forma en la que deben dirimirse los diferendos comerciales entre productores y exportadores de las naciones que integran el acuerdo.

tlcan

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>