Contabilidad electrónica en las empresas

Contabilidad electrónica en las empresas

La contabilidad electrónica es, convertir la información contable en un .XML para subirlo al buzón tributario, esto es hoy por hoy el proceso y así cumplir con el requisito que el SAT nos solicita.  

Las ventajas de la contabilidad electrónica son: 

  • Estar al corriente con la autoridad fiscal. 
  • Disminuir las revisiones presenciales.  
  •  Administrar mejor las cuentas de las empresas y los negocios. 
  •  Disminuir el uso de archivos de papel que tienen un alto costo de producción y de mantenimiento.  

Los requisitos indispensables para realizar la contabilidad son: 

Catálogo de cuentas: este se entrega solamente una ocasión, con base al código agrupador y si existe modificación se presenta junto con la balanza de periodo. 

Pólizas contables y auxiliares: las cuales deben de ser convertidas en un .XML, se presentan cada que la autoridad (SAT) las requiera, cada que se haga una solicitud de devolución o compensación. Estas deben de contener el folio fiscal (UID), forma de pago, las contribuciones con tasa 

La balanza de comprobación normal o ajustada: Debe incluir el saldo inicial, los movimientos de mi contabilidad, el saldo final de las cuentas, la cuenta principal de mayor, las subcuentas, los impuestos con tasas y exentos (separando el IVA) y la balanza de saldos ajustados (impuestos, cualquier tipo de provisión, cancelación, depreciaciones, amortizaciones o seguros). 

CONTABILIDAD ELECTTRONICaa

Dicha información está fundamentada por: 

  • El numero 28 del código fiscal de la federación donde marca la obligación de la factura electrónica 
  • También se fundamenta por el reglamento del código fiscal de la federación en los artículos 33 y 34 donde indican quienes están obligados a la facturación electrónica y a partir de qué año 
  • La resolución miscelánea fiscal en el capítulo 2.8 indica el reglamento que se debe seguir para la contabilidad electrónica. 

Entonces ahora quienes están obligados a realizar este proceso son, antes del 1013 todas las personas físicas, morales y pymes que generen ingresos de 4 millones anuales, a partir del primer día de enero del 2016 todos aquel que se dé de alta está obligado a presentar la factura electrónica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>