Construye una familia financieramente inteligente.

Construye una familia financieramente inteligente.

En la mayoría de las ocasiones, el mejor de los deportistas no puede hacer nada sin el apoyo de sus compañeros de equipo, lo mismo pasa con la familia, la familia es un equipo completo y sin ese equipo  ni siquiera el mejor jugador podrá ganar.

Tratar de invertir en el capital familiar, planear cosas, ahorrar dinero o llevar a cabo cualquier cosa, cuando la familia no comparte la misma idea, usualmente termina en problemas, frustraciones, discusiones y es muy posible que lo que se esté planeando fracase.

Por esto mismo, es de gigantesca importancia involucrar a la familia, a la pareja, para poder volverse una familia inteligente financieramente.

Lo más esencial para un buen desenvolviendo financiero familiar es la comunicación.

La comunicación es algo fundamental para cualquier familia, donde no hay comunicación, no hay nada.

Una familia sin comunicación será desordenada, no logrará metas ni objetivos, no se conocerán los unos a los otros, ni sabrán cómo proceder en caso de que se presente alguna dificultad, si se desea formar una familia inteligente financieramente, una buena comunicación es esencial.

Si se planea una inversión importante siempre debe consultarse con la familia los siguientes puntos:

  • Su situación financiera actual.
  • Cuales deudas se tienen.
  • Como serán distribuidos los ingresos familiares.
  • Cuál es la meta a lograr.
  • ¿Cuáles pueden ser las repercusiones de la inversión?
  • ¿Se está preparado en caso de que surja alguna clase de imprevisto?

Posiblemente la forma más eficaz de realizar este tipo de planeaciones sea haciendo una mezcla entre una planeación corporativa y una planeación familiar, incluyendo por supuesto, una buena comunicación, cuidadosa planeación y establecimiento de objetivos a lograr.

Analizándolo con más cuidado, el tema de la comunicación familiar parece ser algo obvio, no obstante, no todas las familias tienen una adecuada comunicación, sobre todo en el tema financiero, que en muchos casos suele ser un tabú entre parejas, padres e hijos, etc.

¿Se debe entender el dinero como una herramienta de apoyo y no como un fin?

Es necesario comprender que el dinero es un medio o herramienta que permita lograr metas y objetivos, enseñar una buena administración económica permitirá formar una familia inteligente financieramente.

El dinero es esa herramienta que paga un techo para la familia, paga la educación a los niños, permite ayudar a los abuelos en cualquier necesidad que tengan, irse de vacaciones en familia, etc.

Es importante dejar de asociar el dinero con el poder, el control y dejar de calificarlo como sucio o malo, es importante que se entienda el dinero como lo que es, como una herramienta que ayuda a la familia a cumplir con todas las necesidades y a darse un merecido gusto en ocasiones.

No importa cuántos años tengan, los hijos siempre estarán felices de ser tomados en cuenta en decisiones familiares, es importante no transmitirles sensación de molestia o de estrés, formar una familia inteligente financieramente empieza por enseñar correctamente a los más pequeños.

Es muy importante explicarles la importancia de la correcta administración del capital familiar conforme vayan adquiriendo conciencia sobre el dinero, una parte de la felicidad de los hijos está en que nunca tengan que preocuparse por el dinero, esto también brindará una gran satisfacción a los padres.

Para construir inteligentemente un buen financiamiento familiar se bebe de proponerse y alcanzar una meta u objetivo en común.

Todas las decisiones financieras que sean tomadas por la familia deben haber sido previamente panificadas si se desea que resulten exitosas.

Plantear objetivos o metas como familia, prestar atención a las opiniones y a las cosas que quieren los demás son importantes puntos que deben ser tomados en cuenta en todo momento si se desea una ejecución exitosa de las ideas planeadas.

Todo esto permitirá comprobar si toda la familia va en el mismo sentido y persigue las mismas metas, cuando se trabaja en pro de una meta común todo sale mejor.

La trayectoria para formar una familia inteligente financieramente no es fácil, pero los resultados sin duda alguna valen la pena.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*