Catástrofes ecológicas ¿a quién le importan?

Catástrofes ecológicas ¿a quién le importan?

El mes pasado hubo dos desastres ecológicos que afectan directamente la flora y la fauna del país, eso sin contar todos los permisos que el gobierno ha otorgado –y sigue dando– a los grandes empresarios para edificar hoteles en zonas supuestamente protegidas, como lo es Cabo Pulmo y Holbox.

Para comenzar, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el municipio de Cananea, Sonora, y de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en el municipio El Oro, Durango, ambos aún están en investigación. Mientras, los sonorenses llevan 28 días sin agua potable.

En Durango, Conagua multará a la mina Proyecto Magistral, pero hay un tiempo para que la empresa pueda defenderse y después de este proceso se podrá imponer una multa, o sea, en uno o dos años, mínimo.

En Baja California, en Cabo Pulmo, desde 2008 se libra una batalla para alejar a los grandes empresarios de ahí. En el lugar habitan permanente y temporalmente una rica variedad de especies animales, muchas de ellas bajo alguna categoría de protec- ción ambiental en riesgo.

holbox-cuidado

Al principio, las autoridades protegían este parque marino; sin embargo, en enero de 2011 y sin tomar en consideración los estudios de impacto ambiental ante una construcción hotelera, la Semarnat aprobó dicho proyecto.

Por otro lado, la isla de Holbox, ubicada en el último rincón virgen del Caribe mexicano también se ha visto amenazada, pues está en la mira de los magnates hoteleros.

Y seguramente habrá un sinnúmero de sitios amenazados, y la pregunta sigue siendo la misma y ¿a quién le importa? Pareciera que nos estamos gastando la “herencia” antes de tiempo. Por un lado la falta de eficacia de las autoridades para imponer la ley y por otro, hasta el suelo que pisamos ya no nos pertenece, además de que las ganancias de esas ventas no las vemos los ciudadanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>