Cadena perpetua a un adolescente por instigar un ataque terrorista

Cadena perpetua a un adolescente por instigar un ataque terrorista

Ayer conocíamos la noticia sobre un joven de 15 años que ha sido condenado a cadena perpetua por incitar a distancia un ataque yihadista en Australia. Los hechos se produjeron el pasado abril, y aunque el atentado finalmente no se llevó a cabo, el menor debe cumplir ahora esa condena.

El acto aconteció cuando el joven tenía 14 años, éste se puso en contacto con un ciudadano australiano mayor de edad para decapitar a policías durante la celebración de la festividad nacional que conmemora la batalla de Galípoli. Se pretendía realizar un asesinato sangriento delante de un gran número de personas, muy fiel al estilo del grupo terrorista Estado Islámico.

¿Puede ser un adolescente pieza clave en un atentado?

El juez afirma que el joven fue plenamente consciente y por tanto responsable de esta instigación, a su vez dice que “podría haber causado un número importante de muertos” si las autoridades policiales australianas no hubiesen detenido este episodio a tiempo. Por esta razón el joven, cuyo nombre permanece de momento en el anonimato por razones de seguridad, está sentenciado a cumplir cadena perpetua, o al menos 5 años antes de que se revise su caso.

¿Hasta qué punto un niño es responsable de sus actos?

Este suceso abre el debate sobre la responsabilidad moral de una persona de 14 años en un atentado terrorista. Es verdad que el joven compartió centenares de mensajes encriptados con miembros potencialmente terroristas y que necesariamente era consciente de la gravedad del asunto; no obstante, una cadena perpetua para un menor de edad parece una condena excesiva en un país desarrollado.

Los recientes actos terroristas llevados a cabo por el Estado Islámico han abierto una herida profunda en el mundo occidental así como agitado la infraestructura de los países diana. Esto trastoca a veces también la justicia, protagonizando estos “castigos ejemplares” para tratar de apaciguar las operaciones y redes de terrorismo instaladas en sus propios países.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>