7 Consejos para cuidar a personas que viven con Diabetes

7 Consejos para cuidar a personas que viven con Diabetes

Escrito por Nut. Selene Villar, Clínica Nutricional Nutrest

Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes, este diagnóstico viene acompañado de emociones como:

  • Negación
  • Depresión
  • Culpa
  • Enojo
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Vergüenza
  • Incertidumbre.

Puede llegar a ser sumamente abrumador el pensar en todos los cambios en el estilo de vida que deben realizarse, medicamentos que tomar, tanta información nueva por saber y a menudo puede haber resistencia a cambiar el estilo de vida.

Muchas veces, estas emociones persisten a lo largo de los años, lo cual muestra que no ha habido un proceso de adaptación exitoso a la nueva realidad de vivir con Diabetes.

Ser familiar o estar al cuidado de una persona que vive con Diabetes tampoco es sencillo. Las personas en el círculo más cercano puede llegar a tener muchas preocupaciones e impotencia. Sin embargo, debes saber que como familia y/o persona cercana hay muchas formas en las que puedes acompañar a tu ser querido:

Consejos

  1.  Sé empático. La empatía es la habilidad de entender cómo se siente el otro y por qué. Ser más empático te permitirá generar un ambiente de confianza para que el otro exprese sus emociones y pensamientos. Para ser más empático:
  • Escucha con atención.
  • Reconoce las emociones que te transmite la otra persona.
  • No juzgues o no hagas sentir culpable al otro.
  • Acepta que cada persona tiene su momento de asimilar las cosas y no presiones el cambio.
  • Pregúnta a tu ser querido cómo puedes ayudarlo. Evita dar consejos no solicitados y reconoce tu alcance, pues no podrás hacerte cargo de todo.
  1. Infórmate sobre diabetes en fuentes confiables y actualizadas. Esto es de suma importancia ya que información incorrecta sobre el manejo de diabetes podría poner en riesgo a tu familiar. Procura siempre comprobar las fuentes de la información que ves en redes sociales. Algunas fuentes confiables son:
  • Clínica Nutricional Nutrest. Monitoreo de composición corporal, plan de alimentación personalizado, asesoramiento nutricional, revisión de temas para el auto control de tus niveles de glucosa en sangre
  • Asociación Mexicana de Diabetes y Federación Mexicana de Diabetes ofrecen cursos de educación en diabetes, cocina saludable, emociones, entre otros para personas con diabetes y familiares de personas con diabetes.
  • Asociación Americana de Diabetes
  1. Evalúa la posibilidad de realizar cambios en tu estilo de vida. El tener una vida más activa y alimentarse bien son cambios imprescindibles para controlar la diabetes. El hecho de que en casa todos promuevan un ambiente con ejercicio y buena alimentación ayudará en gran medida a que la persona con diabetes pueda realizar cambios de estilo de vida más fácilmente y mantenerlos en el tiempo.
  1. ¡Involúcrate! Si te es posible y tu familiar o persona a tu cuidado está de acuerdo, acompañalo a sus consultas de rutina. Si en algún momento muestra resistencia a tu compañía respeta su decisión y hablen sobre el por qué no lo acepta. Algunas preguntas útiles como cuidador que podrías hacer al médico y educador en diabetes son: ¿Cuáles son las metas de glucosa en ayuno y después de los alimentos de mi familiar con diabetes? ¿cada cuánto se debe monitorear la glucosa? ¿qué niveles de hemoglobina glucosilada debería tener? ¿qué medicamentos toma mi familiar con diabetes y cuáles son sus efectos secundarios? ¿cómo reconocer síntomas de glucosa alta y baja en sangre y qué hacer ante esto? ¿cómo puedo cuidar o ayudar a cuidar a mi familiar en días de enfermedad?
  1. Ayuda a crear un plan ante emergencias. Planean en conjunto, ¿qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿cuándo hacerlo? en caso de alguna emergencia y procuren que toda la familia cercana tenga este plan.  Realicen una tarjeta con el plan de emergencia que incluya:
  • Tratamientos de emergencia para el nivel de azúcar en sangre bajo y alto.
  • Teléfono del médico tratante.
  1. Ayuda a buscar apoyo adicional. Si detectas que tu familiar no está llegando a sus metas de glucosa o está teniendo dificultades con su autocuidado, platiquen sobre las razones que impiden tener los resultados deseados y busquen opiniones de otros profesionales de la salud o consideren ayuda psicológica. También existen grupos de apoyo para personas con diabetes y sus familiares, los cuales son una muy buena opción ya que podrán convivir con personas con diabetes y podrán enriquecerse con sus experiencias.
  • Tonalli. Una red de apoyo para niños y jóvenes con Diabetes tipo 1 y sus familiares (Asociación Mexicana de Diabetes)
  • Campamentos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 organizados por la Federación Mexicana de Diabetes
  • Grupo de apoyo emocional Online de la Asociación Mexicana de Diabetes
  1. Cuida de tu salud mental. Si tienes estrés, ansiedad, tristeza, pasas por una etapa difícil en tu vida o tienes preocupaciones sobre la situación de tu familiar con diabetes y sientes que no cuentas con las herramientas necesarias para solucionarlo, no dudes en buscar ayuda psicológica. Es mejor reconocer y actuar a tiempo para solucionar un problema que dejarlo pasar y que el problema se haga más grande.
  • Call center del programa de atención psicológica a distancia de la UNAM 5025 0855 (servicio gratuito)
  • Grupos de apoyo emocional Asociación Mexicana de Diabetes.

El aprender a vivir con diabetes es un proceso que lleva tiempo y los familiares cercanos y/o cuidadores de una persona con diabetes también deben aprender a adaptarse. Durante el proceso habrá días más fáciles que otros y eso es completamente normal. Recuerda también que es común sentir enojo, tristeza y frustración ante un diagnóstico de diabetes de un familiar cercano, sin embargo, también debes saber que está bien pedir ayuda en cualquier momento, sobre todo cuando sientas que las cosas se te van de las manos. Recuerda que como persona allegada a alguien con diagnóstico de diabetes pueden contribuir a que su proceso de adaptación sea más rápido y también te podrás beneficiar con el conocimiento que obtengas sobre la enfermedad y los cambios de estilo de vida que hagan en conjunto.

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*